miércoles, 24 de julio de 2013

redes sociales que controversia

REDES SOCIALES
Una RED SOCIAL se define como sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto e interación a los usuarios de la red.
Las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad para una generación que se encuentra en medio de una revolución tecnológica y el actual interés de las redes sociales que reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento.
Entre las ventajas y desventajas de las redes sociales podemos encontrar:

VENTAJAS

ž  Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
ž  Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
ž  Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
ž  Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.

DESVENTAJAS

·                  La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional.
·                  Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
·                  Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad.
·                  Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
·                  Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales
Las redes sociales más usadas en la actualidad por usuarios de todo el mundo son:

Facebook: Como no podía ser de otra manera el gigante Facebook se alza en las primeras posiciones de las redes sociales Facebook más usadas.
Twitter: Con sus tan sólo 140 caracteres se ha convertido en uno de los medios de difusión más explosivos. Plataforma de difusión de contenido, ofertas, promociones… Muchas empresas hacen uso de dicha herramienta para promocionarse. Youtube: Cuando hablamos de redes sociales tenemos youtubeque hablar de Youtube como la red social de videos más grande del panorama. Propiedad de Google, algunos no la consideran red social pero sin duda alguna lo es, no en vano a través de los videos se genera mucha interactividad entre la gente que los ve a modo de comentarios, compartiendo etc.. y los usuarios que los cuelgan. Usada por muchas marcas para promocionarse.
LinkedIn: La red social profesional linkedinpor excelencia. Supera los 135 millones de usuarios en todo el mundo, orientada a fines profesionales, es cada vez más y más común que las empresas tiren de ella a la hora de buscar profesionales para puestos de trabajo.
No obstante, existe una red social para cada tipo de usuario, que responde a necesidades específicas, ya sean de entretenimiento, laboral, y demás. Por ello es posible que en la actualidad coexistan en la red una gran cantidad de comunidades virtuales de diversidad de alternativas en sus prestaciones.
Las diferencia de conceptos en las distintas redes sociales, que se deben a la creación de múltiples contenidos disímiles entre ellos, pero cuyo servicio funciona de forma similar.
Diádicas: Dos ejemplos claros de este tipo de red son LinkedIn, cuyo fin es meramente profesional, y Scispace, la cual está orientada a profesionales del ámbito científico. Este tipo de comunidad se basa principalmente en el contenido compartido por los usuarios, por lo cual el peso de las relaciones entre ellos pasa a un segundo plano, por lo que sólo se indican como ausencia o existencia de la relación.
- Valoradas: Ejemplos de este tipo de red son por un lado los sitios tales como Last FM, iLike, RockYou, que establecen las relaciones de acuerdo a la afinidad musical de sus usuarios, y por el otro sitios como Meetic, que utilizan la compatibilidad en general. Como el principio de este tipo de redes se basa en la medición de compatibilidad de las personas que la utilizan, la relación entre los usuarios cobra una fuerte importancia para estandarizar el sitio.
- Transitivas: Aquí las relaciones se conciben como una verdadera unión entre los sujetos, y posee la particularidad de ser siempre recíproca. Por lo general, para acceder a este tipo de redes es necesario recibir una invitación privada que actúe como carta de ingreso para unirse a la comunidad. Con esto se logra establecer una especie de jerarquización virtual de sus usuarios. Ejemplos de este tipo son SmallWorld, en la que confluyen personas de alto poder adquisitivo, Moterus dedicada a los amantes de las motos), El hogar, creada por Ikea, sobre decoración, Shelfari para quienes gustan de la literatura, y una larga lista de sitios similares.
- Dirigidas: Se trata de aquellas redes sociales que basan su funcionamiento en las posibles relaciones que existe entre usuarios que comparten amigos o contactos. Es decir que la clave de las mismas radica en el hecho de considerar que si el usuario A tiene relación con el usuario B, no implica que B tenga esa misma relación con A. Ejemplos de este tipo son Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, Windows Live, entre otras.

- Centralizada: Este tipo de redes, como su nombre lo indica, se encuentran centralizadas en una única red propia de cada usuario, es decir que existe un sólo punto de conexión entre varios miembros, los cuales desconocen quiénes son los contactos de sus propios amigos, lo que podríamos sintetizar diciendo que han privatizado el conocimiento de quienes son los amigos de un usuario concreto.
- Descentralizada: En este tipo de redes, son los nodos del sistema los encargados de filtrar la información que se distribuye a través de la red, por lo que son los que poseen todo el poder. Los usuarios de este tipo de redes pueden ponerse en contacto con otros miembros a través de una lista de contactos. Como ejemplo podemos citar las más frecuentes, que suelen ser el correo electrónico y la mensajería instantánea.
- Distribuida: Este tipo de redes se basan en una comunicación en la que cada nodo decide sobre sí mismo pero no sobre los demás, partiendo de la base de que todos los nodos poseen la misma jerarquía. Un ejemplo claro de esto son los sitios pertenecientes a la blogosfera, que ofrecen la posibilidad de establecer comunicación con el emisor de los mensajes, pero no es posible conocer si dicho emisor se comunica con otros miembros.
Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre profesores y alumnos para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros educativos, jornadas de puertas abiertas, etc).
A nivel escolar, las redes sociales se deben usar con cautela, contando que se participa con menores, sin embargo, a nivel universitario esta es una tarea superada para algunos centros. Por ejemplo, el estudio de Adopción del Social Media de Dartmouth, perteneciente a la Universidad de Massachussets, el 100% de las universidades y colegios mayores utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los estudiantes, destaca el uso de Facebook, la plataforma más utilizada desde 2008.


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