REDES SOCIALES
Una RED
SOCIAL se define como sitios web que ofrecen servicios y
funcionalidades de comunicación diversos para
mantener en contacto e interación a los usuarios de la red.
Las redes sociales están cobrando gran importancia
en la sociedad para una generación que se encuentra en medio de una revolución
tecnológica y el actual interés de las redes sociales que reflejan la necesidad
del ser humano de expresión y reconocimiento.
Entre las ventajas y desventajas de las redes
sociales podemos encontrar:
VENTAJAS
Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que
comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la
actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo
electrónico
Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás,
diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de
eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión
del conocimiento.
Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal
es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red)
en contra de la violencia de dicho país.
DESVENTAJAS
·
La invasión de la privacidad es un gran problema
que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad
afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial
de sus usuarios. Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte
en una amenaza para la seguridad nacional.
·
Esto ha hecho que para el personal relacionado con
la seguridad de un país sea una prohibición.
·
Pertenecer a una red social no es sinónimo de
productividad.
·
Deambular en dicho dominio se ha convertido en una
adicción.
·
Gran cantidad de casos de pornografía infantil y
pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales
Las redes sociales más usadas en la actualidad por
usuarios de todo el mundo son:
Facebook: Como no podía ser
de otra manera el gigante Facebook se alza en las primeras posiciones de las
redes sociales Facebook más usadas.
Twitter: Con sus tan sólo 140
caracteres se ha convertido
en uno de los medios de difusión más explosivos. Plataforma de difusión de
contenido, ofertas, promociones… Muchas
empresas hacen uso de dicha herramienta para promocionarse. Youtube: Cuando hablamos de redes
sociales tenemos youtubeque hablar de Youtube como la red social de videos más
grande del panorama. Propiedad de Google, algunos no la consideran red social
pero sin duda alguna lo es, no en vano a través de los videos se genera mucha
interactividad entre la gente que los ve a modo de comentarios, compartiendo
etc.. y los usuarios que los cuelgan. Usada por muchas marcas para
promocionarse.
LinkedIn: La red social profesional linkedinpor excelencia. Supera los
135 millones de usuarios en todo el mundo, orientada a fines profesionales, es
cada vez más y más común que las empresas tiren de ella a la hora de buscar
profesionales para puestos de trabajo.
No obstante, existe una red social para cada tipo de usuario, que
responde a necesidades específicas, ya sean de entretenimiento, laboral, y demás.
Por ello es posible que en la actualidad coexistan en la red una gran cantidad
de comunidades virtuales de diversidad de alternativas en sus prestaciones.
Las diferencia de conceptos en las distintas redes sociales, que se
deben a la creación de múltiples contenidos disímiles entre ellos, pero cuyo
servicio funciona de forma similar.
Diádicas: Dos ejemplos claros de este tipo de red son LinkedIn, cuyo fin
es meramente profesional, y Scispace, la cual está orientada a profesionales
del ámbito científico. Este tipo de comunidad se basa principalmente en el
contenido compartido por los usuarios, por lo cual el peso de las relaciones
entre ellos pasa a un segundo plano, por lo que sólo se indican como ausencia o
existencia de la relación.
- Valoradas: Ejemplos de este tipo de red son por un lado los sitios
tales como Last FM, iLike, RockYou, que establecen las relaciones de acuerdo a
la afinidad musical de sus usuarios, y por el otro sitios como Meetic, que
utilizan la compatibilidad en general. Como el principio de este tipo de redes
se basa en la medición de compatibilidad de las personas que la utilizan, la
relación entre los usuarios cobra una fuerte importancia para estandarizar el
sitio.
- Transitivas: Aquí las relaciones se conciben como una verdadera unión
entre los sujetos, y posee la particularidad de ser siempre recíproca. Por lo
general, para acceder a este tipo de redes es necesario recibir una invitación
privada que actúe como carta de ingreso para unirse a la comunidad. Con esto se
logra establecer una especie de jerarquización virtual de sus usuarios.
Ejemplos de este tipo son SmallWorld, en la que confluyen personas de alto
poder adquisitivo, Moterus dedicada a los amantes de las motos), El hogar,
creada por Ikea, sobre decoración, Shelfari para quienes gustan de la
literatura, y una larga lista de sitios similares.
- Dirigidas: Se trata de aquellas redes sociales que basan su
funcionamiento en las posibles relaciones que existe entre usuarios que
comparten amigos o contactos. Es decir que la clave de las mismas radica en el
hecho de considerar que si el usuario A tiene relación con el usuario B, no
implica que B tenga esa misma relación con A. Ejemplos de este tipo son
Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, Windows Live, entre otras.
- Centralizada: Este tipo de redes, como su nombre lo indica, se
encuentran centralizadas en una única red propia de cada usuario, es decir que
existe un sólo punto de conexión entre varios miembros, los cuales desconocen
quiénes son los contactos de sus propios amigos, lo que podríamos sintetizar
diciendo que han privatizado el conocimiento de quienes son los amigos de un
usuario concreto.
- Descentralizada: En este tipo de redes, son los nodos del sistema los
encargados de filtrar la información que se distribuye a través de la red, por
lo que son los que poseen todo el poder. Los usuarios de este tipo de redes
pueden ponerse en contacto con otros miembros a través de una lista de
contactos. Como ejemplo podemos citar las más frecuentes, que suelen ser el
correo electrónico y la mensajería instantánea.
- Distribuida: Este tipo de redes se basan en una comunicación en la que
cada nodo decide sobre sí mismo pero no sobre los demás, partiendo de la base
de que todos los nodos poseen la misma jerarquía. Un ejemplo claro de esto son
los sitios pertenecientes a la blogosfera, que ofrecen la posibilidad de
establecer comunicación con el emisor de los mensajes, pero no es posible
conocer si dicho emisor se comunica con otros miembros.
Las redes sociales en el
ámbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de
profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de
eventos, etc.), hasta la relación entre profesores y alumnos para tratar temas
sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional),
pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre cualquier
aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros educativos,
jornadas de puertas abiertas, etc).
A nivel escolar, las redes
sociales se deben usar con cautela, contando que se participa con menores, sin
embargo, a nivel universitario esta es una tarea superada para algunos centros.
Por ejemplo, el estudio de Adopción del Social Media de Dartmouth, perteneciente
a la Universidad de Massachussets, el 100% de las universidades y colegios
mayores utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los
estudiantes, destaca el uso de Facebook, la plataforma más utilizada desde
2008.
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