lunes, 12 de agosto de 2013

DESDE MI ROL DOCENTE

¿QUÉ ESTOY HACIENDO ANTE LA EVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y CONSTRUCTORA DE UN CONOCIMIENTO?
En la actualidad, cuando nos encontramos frente a las exigencias de la globalización, preocuparse por generar una actitud frente al aprender implica, a su vez, propiciar la estructuración de unas competencias esenciales para desenvolverse en el mundo de la vida práctica.  Estas competencias están referidas al dominio del saber TECNOLÓGICO  saber cómo piensa la tecnología y cómo se pueda crear a partir de ella; a la apropiación de unas competencias laborales, para responder técnica y tecnológicamente a las nuevas exigencias de producción; y a la construcción de unas competencias ciudadanas que nos permitan vivir juntos en medio del respeto y la alteridad. Pero estas no son las únicas acciones que puede realizar un maestro: su presencia sirve de referente para la configuración de identidades. Todos éstos son propósitos esenciales de la política de la Revolución Educativa.
Partiendo de este argumento se puede establecer que los aportes realizados en mí que hacer pedagógico para construir una sociedad del conocimiento son importantes. Desde ella se establecen la construcción de Argumentos en los estudiantes donde no solo adquieran información y se queden con los conocimientos básicos que estos poseen, sino que puedan investigar, consultar, reflexionar, argumenta y criticar dicho conocimiento o información, de tal manera que pueda construir su propio conocimiento y no se queden con banas consultas sin saber si lo consultado es o no real y cierto.
Desde mi práctica pedagógica he utilizado muchas estrategias tecnológicas con mis estudiantes donde ellos pueden consultar, crear e interactuar con sus compañeros y docente. Esas herramientas o estrategias utilizadas son: blogger, a través de la creación de blog donde hay actividades que ellos realizan y comentan, además de publicar allí sus creaciones literarias. También servicio de correspondencia email. Donde ellos evian actividades realizadas, educaplay realizamos allí actividades de entretenimiento y destreza del pensamiento como sopas de letras, crucigramas, video beam con proyección de películas, imágenes y vídeos para comprender e interpretar. Además de utilizar Facebook donde interactuamos de manera simultanea en consultas de tareas o cualquier otra información.  
La aplicación y apropiación de las Tic si ha modificado mi trabajo pues ya no solo lo hago desde la escuela sino también desde mi hogar a cualquier hora, además de hacer más interesantes las clases, potenciando así mí que hacer pedagógico. Claro que como todo se han presentados dificultades en el camino como el hecho de que no todos los estudiantes cuentan con una computadora en su casa o con internet, el no tener en la escuela un lugar donde se permita a los docentes trabajar estas herramientas con los estudiantes, no encontrar disponibles video beam, televisores o computadores en la escuela, ha sido un trabajo duro difícil pero se confía en que no ha sido en vano, y no es imposible.






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