¿QUÉ ESTOY
HACIENDO ANTE LA EVOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y CONSTRUCTORA DE UN
CONOCIMIENTO?
En la actualidad, cuando nos
encontramos frente a las exigencias de la globalización, preocuparse por
generar una actitud frente al aprender implica, a su vez, propiciar la
estructuración de unas competencias esenciales para desenvolverse en el mundo
de la vida práctica. Estas competencias
están referidas al dominio del saber TECNOLÓGICO saber cómo piensa la
tecnología y cómo se pueda crear a partir de ella; a la apropiación de unas competencias
laborales, para responder técnica y tecnológicamente a las nuevas exigencias de
producción; y a la construcción de unas competencias ciudadanas que nos
permitan vivir juntos en medio del respeto y la alteridad. Pero estas no son
las únicas acciones que puede realizar un maestro: su presencia sirve de
referente para la configuración de identidades. Todos éstos son propósitos
esenciales de la política de la Revolución Educativa.
Partiendo de este argumento
se puede establecer que los aportes realizados en mí que hacer pedagógico para
construir una sociedad del conocimiento son importantes. Desde ella se
establecen la construcción de Argumentos en los estudiantes donde no solo
adquieran información y se queden con los conocimientos básicos que estos
poseen, sino que puedan investigar, consultar, reflexionar, argumenta y
criticar dicho conocimiento o información, de tal manera que pueda construir su
propio conocimiento y no se queden con banas consultas sin saber si lo consultado
es o no real y cierto.
Desde mi práctica pedagógica
he utilizado muchas estrategias tecnológicas con mis estudiantes donde ellos
pueden consultar, crear e interactuar con sus compañeros y docente. Esas
herramientas o estrategias utilizadas son: blogger, a través de la creación de
blog donde hay actividades que ellos realizan y comentan, además de publicar
allí sus creaciones literarias. También servicio de correspondencia email.
Donde ellos evian actividades realizadas, educaplay realizamos allí actividades
de entretenimiento y destreza del pensamiento como sopas de letras,
crucigramas, video beam con proyección de películas, imágenes y vídeos para
comprender e interpretar. Además de utilizar Facebook donde interactuamos de
manera simultanea en consultas de tareas o cualquier otra información.
La
aplicación y apropiación de las Tic si ha modificado mi trabajo pues ya no solo
lo hago desde la escuela sino también desde mi hogar a cualquier hora, además
de hacer más interesantes las clases, potenciando así mí que hacer pedagógico.
Claro que como todo se han presentados dificultades en el camino como el hecho
de que no todos los estudiantes cuentan con una computadora en su casa o con
internet, el no tener en la escuela un lugar donde se permita a los docentes
trabajar estas herramientas con los estudiantes, no encontrar disponibles video
beam, televisores o computadores en la escuela, ha sido un trabajo duro difícil
pero se confía en que no ha sido en vano, y no es imposible.
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