domingo, 18 de agosto de 2013

CONECTIVISMO UNA NUEVA MIRADA AL APRENDIZAJE

CONECTIVISMO

SIEMENS plantea que las teorías de aprendizaje existentes centran su estudio en el individuo, desconociendo los ambientes (agentes naturales y artificiales externos) capaces de generar conexiones dinámicas. Mientas que en la teoría del conectivismo se plantea el aprendizaje como la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  En esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.  Puede residir fuera de nosotros, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. Es decir, que lo importante no es que el estudiante aprenda y guarde conocimientos, sino que se ponga en función su creatividad y capacidad para transmitir los conocimientos que este tiene.
Entonces podemos afirmar que continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
Para SIEMENS  la inteligencia no reside en el cerebro de una persona sino en sus conexiones con las demás personas; alude así a uno de los aspectos que describe su teoría del Conectivismo, en la cual la estructura del conocimiento debe estar en red, actualizándose y enriqueciéndose permanentemente. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.  Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.  Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. Debido a que la información adquirida hoy ya no sirve mañana o dentro de una hora por lo que ella es cambiante de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.

En conclusión la esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia.
POR LO TANTO ES IMPORTANTE QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS MAESTROS ESTEMOS A LA VANGUARDIA Y AVANCES DE CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE PARA FORMAR INDIVIDUOS CAPACES DE ADQUIRIR Y ANALIZAR INFORMACIÓN PARA CONSTRUIR DE ESTA MANERA SU PROPIO CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE. 

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