sábado, 17 de agosto de 2013

WEB 1.0 2.0 3.0 Y SEMANTICA

UN RECORRIDO POR LA WEB 1.0, 2.0, 3.0 Y SEMÁNTICA
La web es un elemento comunicativo e informativo que ha cobrado importancia en el desarrollo y evolución de la sociedad actual. Ya que a diferencia de otras culturas que han  influenciado la humanidad, el Internet y los demás avances tecnológicos tardaron poco tiempo en lograr dicha influencia y cambiar la vida de las personas.
Partiendo de allí surgen los diferentes tipos de Web, los cuales se dan de acuerdo al avance, evolución o desarrollo de la tecnología, estas son:
WEB 1.0
Su comienzo tiene como antecedente, el hecho de que en sus inicios los computadores solo mostraban en sus pantallas caracteres de texto y sus funciones eran desempeñadas a través de comando en inglés que debían ser introducidos desde el teclado. Ha mediado de los años 70 y 80 se da un avance cuando varias empresas como APPLE, MICROSOFT,  deciden crear sus sistemas operativos (Macintosh system y Windows).
En esta misma época se dá el concepto de hipertexto el cual permite interconectar documentos a través de textos, a partir de allí surge el HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto), creado por Tim Berners-Lee, quien realizo una primera publicación en 1991. El HTML, es el lenguaje sobre el cual están elaboradas las páginas de Internet y componente fundamental de la WORLD WIDE WEB o telaraña mundial, que determino la interconexión de documentos en líneas por medio de enlaces, además fue necesario diseñar protocolos universales para que las diferentes redes y sistemas operativos se pudieran comunicar entre sí. Entre estos protocolos tenemos: http, ftp, tcp-ip.
La WEB 1.0, se dio a conocer en el año 2004, cuando surgió el concepto de WEB 2.0, para diferenciar la una de otra por que en 1991 solo se conocía el término WEB;  en la web 1.0, el tipo de comunicación es unidireccional, con un usuario pasivo, que solo consumía información.
WEB 2.0
Esta nueva etapa evolutiva en la tecnología, surge a finales de los 90´, pero solo hasta el 2004 el término es dado a conocer por Tim O´Reilly. La Web 2.0 se caracteriza por ser social, democrática y colaborativa, ya que permite una relación comunicativa entre varios al mismo tiempo, donde el usuario es un ser activo, dinámico, interactivo, consumidor, creador y generador.
La Web 2.0 como plataforma a puesto a disposición del usuario muchos servicios y aplicaciones, que no requieren ser instaladas en el computador facilitando de esta manera el manejo de información y la movilidad virtual de las personas. Una  de las características más importante es la social, permitiendo la conformación de comunidades virtuales.
WEB SEMÁNTICA:
Tim Berners-Lee, creador de HTML Y WWW, Introdujo el concepto de WEB SEMÁNTICA en el año 2001, antes de aparecer el término de web 2.0 ; a pesar de que la WEB SEMÁNTICA tiene más de una década de nacimiento su avance a sido lento debido a la complejidad que requiere, se diferencia de los otros dos tipos de web 1.0 y 2.0  en que ella almacena de forma estructurada la información, permitiendo la administración de conocimiento.
La Web Semántica,  le ayuda al usuario resolver los problemas de manera similar a como el mismo los resolvería, ya que tiene la capacidad de dar un significado a las cosas  
WEB 3.0    
Corresponde a la etapa evolutiva de la web, en ella predominan los sistemas personalizados que permiten concertar información interrelacionada y jerarquizada, de acuerdo a las necesidades del usuario. Se espera que ella incluya los sistemas de inmersión, aplicaciones en dispositivos móviles  y sistemas móviles.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE
GOOGLE Y HAKIA
BUSCADORES
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
GOOGLE Y HAKIA
Proporcionan otros  buscadores o motores de búsquedas.

Permite acceso a redes sociales: facebook, twiter.
Facilita la consulta o investigación.

GOOGLE

Da y clasifica resultados de manera estadística.
Trata de dar los mejores resultados posible Presenta la información en el idioma deseado (ingles o español) traductor
HAKIA

Solo esta en inglés.
Resultados de sitios web recomendados y creíbles Resultados con ultima información disponible


No hay comentarios.:

Publicar un comentario