Ambientes virtual de aprendizaje
y moodel
La difusión y uso de ambientes
virtuales es hoy en día una necesidad y un proceso imperativo en Instituciones
educativas. Son herramientas de mucha
utilidad, teniendo en cuenta que el hombre actual debe estar a la vanguardia de
los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales de este mundo
globalizado. Ofrece a sus usuarios
alternativas de instrucción y manejo de la información desde la versatilidad y
libertad espacial y temporal. Estos
espacios se conocen como plataformas virtuales.
Un ambiente de aprendizaje se define como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender. De acuerdo con esto podemos decir entonces que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa debido a la facilidad de comunicación, procesamiento, la gestión y la distribución de información.
Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
Un ambiente de aprendizaje se define como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender. De acuerdo con esto podemos decir entonces que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa debido a la facilidad de comunicación, procesamiento, la gestión y la distribución de información.
Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
Moodle ofrece numerosas ventajas para
todos aquellos docentes que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el
apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.
Esta le permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas
finalidades u objetivos:
Como expositor de contenidos
formativos, ofreciendo recursos para documentación y apuntes. Como espacio de trabajo en el que los
participantes, además de acceder a recursos y documentación, podrán también
acceder, realizar y entregar sus tareas al tutor correspondiente. Como espacio de trabajo colaborativo,
ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
Como espacio de encuentro e
interacción entre los estudiantes, a través de foros, debates, chat, correo y
mensajería entre otros. la
interacción es un aspecto que se limita a la mensajería interna y foros que permiten
el intercambio en base a tópicos de discusión. Las limitaciones existentes se pueden
notar al intentar una analogía con una clase presencial; en Moodle el
estudiante no tiene la posibilidad de realizar un comentario o una pregunta
mientras ocurre la clase; a excepción de los foros, las preguntas o aportaciones
del estudiante no pueden ser “escuchadas” por los participantes, lo que limita
su participación. El diseño del concepto Moodle no permite participaciones,
excepto en los casos en los que el profesor habilita un foro.En resumen, Moodle ofrece al profesorado una amplia gama de posibilidades. Permite desde una utilización básica del mismo, como complemento de recursos para los estudiantes, a una utilización más completa como espacio de aprendizaje.
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