miércoles, 4 de septiembre de 2013

ambientes virtuales de aprendizaje y moodel

Ambientes virtual de aprendizaje y moodel

La difusión y uso de ambientes virtuales es hoy en día una necesidad y un proceso imperativo en Instituciones educativas.  Son herramientas de mucha utilidad, teniendo en cuenta que el hombre actual debe estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales de este mundo globalizado.  Ofrece a sus usuarios alternativas de instrucción y manejo de la información desde la versatilidad y libertad espacial y temporal.  Estos espacios se conocen como plataformas virtuales.
Un ambiente de aprendizaje  se define como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender. De acuerdo con esto podemos decir entonces que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa debido a la facilidad de comunicación, procesamiento, la gestión y la distribución de información. 
Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
Moodle  ofrece numerosas ventajas para todos aquellos docentes que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.  Esta le permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas finalidades u objetivos:
Como expositor de contenidos formativos, ofreciendo recursos para documentación y apuntes.Como espacio de trabajo en el que los participantes, además de acceder a recursos y documentación, podrán también acceder, realizar y entregar sus tareas al tutor correspondiente. Como espacio de trabajo colaborativo, ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
Como espacio de encuentro e interacción entre los estudiantes, a través de foros, debates, chat, correo y mensajería entre otros. la interacción es un aspecto que se limita a la mensajería interna y foros que permiten el intercambio en base a tópicos de discusión. Las limitaciones existentes se pueden notar al intentar una analogía con una clase presencial; en Moodle el estudiante no tiene la posibilidad de realizar un comentario o una pregunta mientras ocurre la clase; a excepción de los foros, las preguntas o aportaciones del estudiante no pueden ser “escuchadas” por los participantes, lo que limita su participación. El diseño del concepto Moodle no permite participaciones, excepto en los casos en los que el profesor habilita un foro.En resumen, Moodle ofrece al profesorado una amplia gama de posibilidades.  Permite desde una utilización básica del mismo, como complemento de recursos para los estudiantes,  a una utilización más completa como espacio de aprendizaje.

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