martes, 10 de septiembre de 2013

TIC Y LENGUAJE

TICS Y LENGUAJE
La introducción de las Tic en las aulas genera, normalmente, un caudal de preguntas y dudas sobre la práctica: ¿Ahora cómo hacemos? ¿Qué se puede trabajar con la red? ¿Cómo organizamos las sesiones?… Estas dudas están relacionadas, sobre todo, con la dificultad de asignar un papel a este recurso tan potente y la necesaria consecuencia de reubicar algunos aspectos de la práctica.  La enseñanza de Lenguaje utilizando medios virtuales como soporte para las clases, tiene todavía mucho camino por recorrer.  Estamos ante un mundo en pleno desarrollo, pero precisamente por esta razón debemos aproximarnos a este mundo, conocerlo y adaptarnos a estos vertiginosos cambios.

El conocimiento de las diversas opciones que nos ofrecen las TIC, su uso y aplicación en nuestro medio escolar es una imperante necesidad.  Con ellas tenemos un mundo de oportunidades a nuestro alcance.  La principal ventaja del empleo de estas herramientas es la versatilidad del acceso a la información, lo cual ayuda a mantener la expectativa por el aprendizaje.   

La metodología de consultas en bibliotecas, wikis, blogs, e-books, fomentan en los estudiantes el hábito de lectura, ampliando su conceptualización sobre vocabulario, gramática, sintaxis, semántica, comprendiendo aún mejor los temas a tratar.  A través del uso de plataformas, redes sociales, comunidades académicas o páginas interactivas, el estudiante aprende a interactuar con personas de otras instituciones del mundo, conociendo otras cotumbres y culturas.  A través de foros virtuales se fomenta la participación democrática, al mismo tiempo que la fijación y reconstrucción de conceptos, generándose así un aprendizaje colaborativo, significativo.
Plataformas con enfoque comunicativo ayudan a desarrollar en los estudiantes su creatividad e ingenio, además de proporcionarles herramientas para un buen desempeño profesional.

En este proceso de aprendizaje, se apunta a la diversidad de estilos de aprendizaje.  Además de desarrollar habilidades y competencias comunicativas, básicamente ayuda a desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural.  La cual es conocida como el intento de aumentar la conciencia de nuestros alumnos respecto a su propia cultura y ayudarles a interpretar y entender otras culturas. No se trata de un cuerpo de conocimiento sino de un grupo de prácticas que requieren conocimiento, habilidades actitudes.  Desde el uso de las tecnologías, se interiorizan valores como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, fraternidad, solidaridad, entre otros. 

Para poder ayudar a nuestros alumnos a entender otras culturas, primero debemos, como profesores, poseer esta competencias, tanto tecnológicas como éticas, para luego transmitirlas a ellos.  La enseñanza moderna de lenguas se caracteriza por la formación no sólo lingüística sino también inter - cultural del alumno. El enfoque de la enseñanza de Lenguas ya no incide sólo en la competencia gramatical sino también en el desarrollo de competencias que permiten al hablante inter-cultural comunicarse e interactuar en un contexto globalizado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario